11 Congreso Internacional AEC. Cartagena 17-19 octubre 2018

11 Congreso Internacional AEC. Cartagena 17-19 octubre 2018

La Asociación Española de Climatología (AEC) celebrará el mes de octubre de 2018 su 11 Congreso Internacional con el título: “El Clima: Aire, Agua, Tierra y Fuego”

La AEC es una asociación de carácter científico cuyo objetivo es fomentar el estudio del clima y el progreso de las ciencias de la atmósfera en España. Se encuentra abierta a científicos y profesionales procedentes de todos los campos del saber directamente implicados o interesados en el estudio del clima.

Cada dos años celebramos una reunión internacional donde se ponen al día los resultados de la investigación sobre diferentes temáticas del tiempo y clima.

 

 

Las sesiones tendrán lugar en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, en el Salón de Actos Isaac Peral.

Se pretende que el Congreso sea una puesta al día en una serie de cuestiones atmosféricas y climáticas de interés e impacto social. Para ello se han escogido cuatro temas principales:

1. Variabilidad y extremos climáticos: Análisis y tratamiento de datos; caracterización de la variabilidad desde tendencias a fluctuaciones interanuales, estacionales y de periodos más cortos; estudio de extremos térmicos, hídricos y sequías; análisis de procesos dinámicos, termodinámicos y teleconexiones para explicar la variabilidad y extremos.

2. Servicios climáticos y comunidades de usuarios: Los servicios climáticos tienen como objetivo capacitar a la sociedad para gestionar mejor los riesgos y oportunidades que plantean la variabilidad del clima y el cambio climático, por medio de la elaboración de información y predicciones climáticas, basadas en conocimientos científicos y su incorporación en la planificación de actuaciones de adaptación y mitigación, las políticas y las buenas prácticas en sectores esenciales como la agricultura, la energía el agua y la salud. Se mostrarán experiencias en el desarrollo e implementación de servicios climáticos que transfieran el conocimiento científico del clima en forma de productos y servicios útiles para adoptar decisiones climáticamente inteligentes y difundir eficazmente la información climática.

3. Modelos climáticos, sistemas naturales y actividad antrópica: Los modelos climáticos resultan de gran interés para comprender la variabilidad y el cambio climático. Investigaciones sobre evaluación de las simulaciones, proyecciones a gran escala y regionales son necesarios para realizar estudios de impacto y adaptación ante el cambio climático. Es necesario hacer revisión de las certezas e incertidumbres que acompañan a las hipótesis de cambio climático para ponderar los posibles efectos que podrían producirse.

4. Difundiendo la cultura del clima: Más allá de los canales estándar de comunicación científica, son cada vez más los investigadores que están incorporando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como instrumentos para la transmición del conocimiento. Si bien existen convocatorias públicas específicas para el fomento de la cultura científica y las solicitudes de proyectos ya incluyen la difusión entre los elementos a valorar en las propuestas, desde muchos ámbitos aún se considera que estas estrategias de comunicación están lejos de una ortodoxia académica que, sin embargo, lleva a una difusión muy limitada de nuestros trabajos y resultados.

Unos contenidos científicos rigurosos unidos a una edición audiovisual profesional son herramientas interesantes para la difusión del trabajo de los investigadores y por ende de la cultura del clima. De ahí que en la sesión propuesta se ofrecerá la posibilidad de conocer experiencias llevadas a cabo por parte de grupos de investigación desde el ámbitoo de la producción de documentales científicos en relación al mundo de la Climatología, así como las posibles estrategias a desarrollar en los próximos años.

La mesa redonda y coloquio que acompañará a esta ponencia contará con la presencia de representantes de organismos e instituciones que ofrecerán un intercambio de experiencias e ideas, y su visión sobre la divulgación del conocimiento científico a través de medios audiovisuales.

Igualmente, para incentivar la presentación de los trabajos de jóvenes investigadores, se premiarán las mejores presentaciones -orales o paneles- de contribuciones de investigadores que cumplan ciertos requisitos. El premio consistirá en una ayuda económica y un diploma.

En este enlace se puede descargar las circulares:

Primera Circular del 11 Congreso AEC

Segunda Circular del 11 Congreso AEC

La información detallada sobre el Congreso estará incluida en el siguiente enlace de nuestra web: 11 Congreso AEC.

La organización del 11 Congreso Internacional AEC informa que se amplía hasta el 24 de junio de 2018 el plazo de envío de comunicaciones.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

5 Comments

  1. RAFAEL GARCIA CUETO dice:

    Buenas tardes,

    Les escribo desde México; estoy interesado en participar en el 11 Congreso Internacional de la AEC, que se realizará en Alicante. Desearía tener más información, respecto a fechas de envío de resumen y del trabajo en extenso.
    Les agradezco de antemano.
    Saludos cordiales

    • Aeclim dice:

      Buenas tardes Rafael García,
      En relación con tu consulta decirte que en breves fechas incluiremos en la web la segunda circular donde informaremos con más detalle de las fechas de los resúmenes y envíos de trabajos.
      Muchas gracias por tu interés y quedamos a tu disposición para cualquier consulta.
      Saludos cordiales.

  2. Víctor Leonardo López dice:

    Buenas tardes.

    Al igual que Rafael, quedo a la espera de las fechas establecidas para la inscripción de trabajos y envío de resúmenes.

    • Aeclim dice:

      En estos días estamos terminando de completar la segunda circular. En breve, se incluirá en la web y se enviará información a los socios.
      Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *