Publicado el Sexto Informe de Evaluación (AR6) del IPCC sobre la base científica física del cambio climático

Publicado el Sexto Informe de Evaluación (AR6) del IPCC sobre la base científica física del cambio climático

El sexto informe no deja lugar a dudas y relaciona directamente la actividad humana con el avance de la crisis climática del planeta.

El panel de expertos advierte que muchos de los cambios que sufrirá el planeta fruto de las emisiones de gases de efecto invernadero serán «irreversibles durante siglos, incluso milenios».

En dicho informe se señala la acción del ser humano como una de las principales razones que han llevado al calentamiento de la Tierra, los océanos y la atmósfera.

En la elaboración del informe han intervenido 234 científicos de 66 nacionalidades distintas y se ha publicado después de un proceso de revisión en el que se han realizado más de 50.000 matizaciones y comentarios.

El anterior informe data de 2013, y en estos 8 años de exhaustivo trabajo de análisis y estudio que separan este último informe del anterior, el panel de expertos del IPCC ha incluido más de 15.000 referencias académicas en un informe que deja sentencias tajantes sobre la realidad a la que se enfrenta el planeta.

Asimismo, la investigación deja claro que el cambio climático provocado por el ser humano está afectando a todas las regiones del mundo sin excepción y que «la atribución a la influencia humana de los cambios observados en fenómenos extremos como las olas de calor, las inundaciones, las sequías o los ciclones tropicales se ha fortalecido desde el último informe». En 8 años, la acción del ser humano se ha vuelto tan evidente que ha pasado de ser un escenario probable a uno «inequívoco».

Los cambios en relación al sistema climático del planeta se intensifican con el calentamiento global. Estos fenómenos incluyen, por ejemplo, el incremento en la frecuencia y la intensidad del calor extremo, las olas de calor marinas, las precipitaciones fuertes, las sequías en zonas agrícolas y  la reducción del hielo en el Ártico o el permafrost.

La temperatura de la superficie global continuará incrementándose, al menos hasta mitad de siglo, teniendo en cuenta todos los escenarios posibles de emisiones, incluso si se diese el escenario más favorable, la temperatura seguiría aumentando fruto de las acciones llevadas a cabo hasta ahora.

«El calentamiento global de 1,5ºC e incluso de 2ºC se sobrepasará durante el siglo XXI si no se producen unas reducciones profundas en las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera en las próximas décadas»

Igualmente, el ciclo del agua se verá alterado como consecuencia del calentamiento global, ya que se intensificará y aumentará su variabilidad, haciendo que aumente la severidad de eventos extremos relacionados con las precipitaciones. Aumentarán los fenómenos extremos haciendo que las sequías y las inundaciones sean cada vez más frecuentes.

Las conclusiones del informe indican que es hora de actuar. Durante los próximos milenios el nivel del mar ascenderá en torno a 2-3 metros si el calentamiento global se limita a 1,5ºC, uno de los objetivos planteados en el Acuerdo de París firmado en 2015.

Si ese calentamiento fuese de 2ºC, las proyecciones señalan que el aumento del nivel del mar se situaría entre los 2 y los 6 metros. Si los registros fueran peores y el clima del planeta aumentase 5ºC, el nivel del mar aumentaría entre 19 y 22 metros.

 

Puedes descargar aquí el resumen para responsables de políticas (SPM) (en inglés) con las contribuciones del Grupo de trabajo I (WGI) al Sexto Informe de Evaluación (AR6)1 del IPCC sobre la base científica física del cambio climático.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *