Manola Brunet presidenta de la Comisión Internacional de Climatología de la OMM

Manola Brunet presidenta de la Comisión Internacional de Climatología de la OMM

Manola Brunet, profesora de Climatología del Departamento de Geografía de la Universidad Rovira i Virgili, será la nueva Presidenta de la Comisión Internacional de Climatología (CIC) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Es la primera vez en sus casi 90 años de historia que una comisión de la OMM estará presidida por una mujer. Su nombramiento se ha producido en el transcurso de la conferencia celebrada en Ginebra, donde fue elegida vicepresidenta la chilena Bárbara Tapia.

La elección de ambas científicas fue apoyada activamente por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Foto: Vicenç Llurba

La doctora Manola Brunet, además de ser profesora de Climatología en la Universidad Rovira i Virgili (URV), es directora del Centro de Cambio Climático de la URV y profesora visitante de la Climatic Research Unit de la Universidad de East Anglia (Norwich, Reino Unido).

Es una reconocida experta internacional en reconstrucción instrumental y análisis climático, y ha venido participando desde 2001 en las actividades de la CIC. En 2005 fue designada copresidenta del grupo dedicado a la vigilancia y el análisis del clima, posición que ha ocupado hasta el momento actual.

Durante los próximos años, el papel de la CIC y su nueva presidenta será esencial para entender, detectar y predecir la variabilidad climática global, por lo que en el futuro será clave para la toma motivada de decisiones.

Para ampliar información: La Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *