Lanzamiento del Monográfico de Geographicalia, coordinado por J.M. Cuadrat, centrado en el tema «Clima, Sociedad y Medio Ambiente». Abierta la recepción de propuestas

Lanzamiento del Monográfico de Geographicalia, coordinado por J.M. Cuadrat, centrado en el tema «Clima, Sociedad y Medio Ambiente». Abierta la recepción de propuestas

Con motivo de la jubilación del profesor José María Cuadrat, precursor de los estudios de climatología en el Departamento de Geografía y O.T. de la Universidad de Zaragoza, desde la revista Geographicalia van a dedicar un monográfico al tema: “Clima, Sociedad y Medio Ambiente”.

Se encuentra abierta la recepción de propuestas para el número 73, que se incluirá en la “Serie Monografías” y estará coordinado por el propio José María Cuadrat con el apoyo de los editores adjuntos Miguel Ángel Saz, Roberto Serrano y Ernesto Tejedor.

Este monográfico se convoca en un escenario espacial y temporal muy relevante para la ciencia climática por la incertidumbre que plantean los cambios atmosféricos y las consecuencias directas e indirectas de los fenómenos extremos del clima. Los informes del IPCC, la reciente evaluación de los impactos en diferentes ámbitos por efecto del cambio climático, los debates públicos sobre la gestión de los recursos naturales o la sostenibilidad del medio ambiente y el desarrollo de numerosas reuniones y proyectos de investigación, han mantenido un alto nivel de atención por todo lo climático en los ámbitos científico, técnico, político y mediático.

El comportamiento del clima incide de modo directo sobre el medio natural y prácticamente en todas las parcelas de la actividad del hombre, y es necesaria la colaboración entre distintos campos del saber para su comprensión y estudio: la dependencia geográfica del clima, la naturaleza física de los fenómenos atmosféricos, las repercusiones biológicas, sociales, económicas y ambientales del clima son tan evidentes que negar uno de ellos supone empobrecer el avance del conocimiento y la aplicabilidad de los resultados.

En este sentido, se abre la posibilidad de recibir aportaciones desde ahora hasta el 15 de enero de 2021 a gran número de disciplinas y tiene como objetivo principal servir de foro de análisis y debate científico a todas ellas. La fecha de publicación prevista es mayo-junio de 2021.

Sin duda este monográfico resultará de interés y contribuirá al debate de esta temática fundamental en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *