El Comité Español del WCRP celebró su III Seminario en Madrid

El Comité Español del WCRP celebró su III Seminario en Madrid

El III Seminario organizado por el Comité Español del WCRP (World Climate Reseach Programme), celebrado en el mes de junio de 2014 en la sede central de la Agencia Estatal de Meteorología, ha contado con el apoyo de AEMET y del CCS- Consorcio de Compensación y Seguros. En el Seminario titulado: «Variabilidad de la precipitación a diferentes escalas temporales: desde las tendencias seculares a las precipitaciones torrenciales repentinas», se han expuesto los avances en predicción del clima y la influencia del hombre sobre esta materia.

Además se han presentado distintos aspectos relacionados con la precipitación, desde las tendencias basadas en los datos observacionales sobre España, hasta las proyecciones estimadas para el siglo XXI afectadas por el cambio climático y basadas en escenarios alternativos de emisión, pasando por la vigilancia y predicción en escalas temporales muy cortas.

También fueron tratados otros temas en los que la precipitación, su observación y su predicción juegan un papel muy relevante, como las características de los déficits hídricos que afectan a la intensidad y recurrencia de las sequías, los daños asociados a las precipitaciones y su cobertura aseguradora. En este seminario ha habido una importante presencia internacional de expertos que han presentado proyectos e iniciativas relacionados con la precipitación.

El WCRP está patrocinado por el Consejo Internacional para la Ciencia (Council of Science), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC) de la UNESCO como parte del Programa Mundial Climático. Su objetivo es desarrollar conocimientos encaminados a una mejor comprensión del sistema climático.

seminariowcrp02

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha impulsado su colaboración con el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (WCRP) que consiste en la vigilancia y predicción en el corto plazo de precipitaciones intensas y repentinas que pueden causar situaciones de emergencia. También contribuye con este programa proporcionando y distribuyendo los distintos escenarios para estudios de impacto y adaptación al cambio climático dirigidos a diferentes sectores de actividad afectados por un clima cambiante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *