El 11 Congreso Internacional la AEC estrenará dos documentales de producción española

El 11 Congreso Internacional la AEC estrenará dos documentales de producción española

La Asociación Española de Climatología (AEC) celebra en Cartagena (Murcia) del 17 al 19 de octubre de 2018 su 11 Congreso Internacional con el título: “El Clima: Aire, Agua, Tierra y Fuego”.

La AEC es una asociación de carácter científico cuyo objetivo es fomentar el estudio del clima y el progreso de las ciencias de la atmósfera en España. Se encuentra abierta a científicos y profesionales procedentes de todos los campos del saber directamente implicados o interesados en el estudio del clima. Cada dos años celebra una reunión internacional donde se muestran los resultados de la investigación sobre diferentes temáticas del tiempo y clima.

En el 11 Congreso habrá una puesta al día en una serie de cuestiones atmosféricas y climáticas de interés e impacto social. Para ello se han escogido temas destacados como la Variabilidad y extremos climáticos, los Servicios climáticos y comunidades de usuarios, y los Modelos climáticos, sistemas naturales y actividad antrópica.

Una de las grandes novedades de esta edición será el estreno de dos documentales científicos de producción española, en una proyección abierta al público general y no solo a los participantes en el congreso, en el marco de la cuarta ponencia que lleva por título: Difundiendo la cultura del clima. Acompañará a la proyección una mesa redonda y coloquio, donde se debatirá sobre experiencias y perspectivas de futuro en la divulgación científica. Los representantes de organismos e instituciones (FECYT, ASECIC, ACOMET, productoras y plataformas de cine científico…), ofrecerán su visión sobre la divulgación del conocimiento científico a través de medios audiovisuales.

Documentales que analizan el cambio climático

Antártida. La vida entre el hielo y la roca’ está producido por la Plataforma de Divulgación Científica de la Universidad Complutense de Madrid. Se enmarca en el proyecto de investigación de líquenes CRYPTO- COVER liderado por el Investigador Principal, Leopoldo García Sancho, Catedrático de Botánica de la UCM.

La expedición polar a la Antártida ha contado con la tecnología más novedosa en el ámbito científico biológico, así como una gran internacionalización por parte de los equipos y colaboradores que integran el proyecto. La investigación se ha centrado en los ecosistemas de especial fragilidad ante el cambio climático combinando las regiones áridas y polares de ambos hemisferios, y tomando los líquenes antárticos como los mejores bioindicadores de este suceso estudiando, además, toda su biodiversidad.

En este documental la divulgación científica está trabajada con el más alto rigor y calidad. Se muestra el proceso de toda la expedición basada en conseguir generar los mejores resultados científicos que permitan a España continuar participando en este tipo de proyectos de carácter internacional y de tanta relevancia para la ciencia y la sociedad actual.

El documental ‘Chasing Traces from The Past’ coordinado por el profesor Luis Alberto Longares, del grupo de investigación PaleoQ (Paleoambientes del Cuaternario), involucra todo un equipo de once investigadores del Depto. de Geografía y Ordenación del Territorio (UNIZAR), miembros del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza (IUCA), así como a la productora Morroskos, bajo la dirección del realizador aragonés Javier Calvo.

En este documental se hace un recorrido por lagos aislados, bosques antiguos, glaciares remotos, cuevas profundas y archivos históricos con documentación relacionada con el clima, persiguiendo aquellas evidencias que nos permiten inferir las condiciones climáticas pasadas más allá del período instrumental. Además, los científicos más importantes en sus campos, están presentes en esta aventura para descubrir los secretos del clima almacenados en esas evidencias.

Su objetivo es transmitir a la sociedad, la importancia de conocer la evolución del clima hasta nuestros días y cuáles son las herramientas utilizadas por los investigadores para la reconstrucción del clima del pasado. Comprender el clima del pasado ayudará a contextualizar el calentamiento actual y eso significará una mejor adaptación en el futuro.

Chasing Traces from The Past es un proyecto cofinanciado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) (FCT-16-11318 ‘El pasado del clima’) y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España en el marco del proyecto ‘Variabilidad, tendencias y extremos del clima en el lado mediterráneo de la Península Ibérica desde el siglo XVI. Análisis multiproxy e instrumental ‘(CGL2015-69985-R).

Toda la información sobre el 11 Congreso Internacional AEC estará disponible en este sitio web y si desean mantenerse al día con las novedades, los invitamos a seguir nuestra redes sociales, Facebook y Twitter @aeclim bajo el hashtag #11COIAEC

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *