I Curso online AEC: Introducción al análisis de datos con R

I Curso online AEC: Introducción al análisis de datos con R

I Curso online AEC:
Introducción al análisis de datos con R

El entorno R es un proyecto de software libre para análisis estadístico que se ha convertido en la herramienta de referencia para desarrolladores y usuarios. R ofrece una gran variedad de análisis estadísticos y de avanzadas técnicas gráficas, permitiendo a los usuarios añadir funcionalidades adicionales mediante la programación de nuevas funciones, y puede trabajar en un amplio rango de sistemas operativos como UNIX, Windows o MacOS.

El curso se celebró en junio de 2014 y constó de 30 horas, se realizó a través de la plataforma de aprendizaje Moodle y bajo la tutoría del profesor Santiago Beguería (Agencia Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). EEAD-Zaragoza).

Programa del curso

· Introducción a R
· Estadística descriptiva: estadísticos y gráficos básicos
· Estadística univariante: distribuciones de probabilidad, pruebas de inferencia estadística, pruebas de correlación, regresión lineal
· Introducción al análisis multivariante: regresión multivariante, componentes principales, agrupamiento (clustering)
· Introducción al análisis de series temporales: gestión de datos temporales, estadísticos descriptivos y análisis básicos
· Gestión avanzada de datos: importación de ficheros, re-estructuración y combinación de conjuntos de datos
· Gráficos descriptivos avanzados
· Introducción a la programación de funciones y automatización de tareas

Forma de trabajo

Plataforma de e-learning. En la fecha de comienzo del curso se abrió el acceso a todos los inscritos. Cada semana (durante cuatro semanas) se liberó un bloque de contenidos para que lo realizasen los alumnos. Se aportó una presentación general de tipo teórico, y una serie de ejemplos guiados. Además de ejercicios prácticos que se completaron por cada alumno. Además de los ejercicios obligatorios se proporcionó material adicional para quienes quisieron ampliar. Se abrió un foro online para poder hacer preguntas y debatir temas con el profesor y los demás alumnos.