XVII Curso de Verano AEC Introducción en SIG y Cartografía con el entorno R

XVII Curso de Verano AEC Introducción en SIG y Cartografía con el entorno R

La AEC convoca el curso «Introducción en sistemas de información geográfica y cartografía con el entorno R».

Organizado junto al Grupo de Cambio Climático y Riesgos Naturales de la Asociación Española de Geografía (AGE), tendrá lugar entre el 4 y el 7 de julio de 2023 en la Universidade de Santiago de Compostela, Facultade de Xeografía e Historia.

Podemos encontrar datos espacio-temporales en cualquier lugar. Nos encontramos con información espacial en cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana desde la televisión, los periódicos, la informática, los móviles o directamente en los mapas. Creamos información espacial con muchas de nuestras actividades, especialmente con el uso masivo de tecnología desde dispositivos móviles. Sin embargo, para obtener una visualización y análisis espacial adecuado de grandes conjuntos de datos, ampliamente utilizados en investigación científica, cada vez es más importante hacer uso de programación con el objetivo de gestionarlos y manipularlos.

 

El software a utilizar es libre (bajo la licencia GNU GPL), gratuito, y compatible con otros programas SIG de tipo Open Source Software como SAGA GIS o Ouantum GIS.  Uno de los pilares fundamentales de R como proyecto colaborativo y abierto, es la posibilidad de sus usuarios de publicar paquetes que amplían las funciones básicas. Existen más de 15.000 paquetes de funciones ampliamente utilizados en el ámbito científico. R proporciona, además, métodos estándar e innovadores de análisis estadístico y de visualización. Permite la conexión a múltiples bases de datos y la interacción con otros lenguajes informáticos (Python, Java, C++, etc.). En la actualidad, R como lenguaje es uno de los entornos más usados en el ámbito de Data Science por empresas como Facebook, Google, Uber, etc.

 

El curso tiene un carácter presencial y dispone de plazas limitadas. Serán un total de 29 horas que se repartirán entre el martes y el viernes de la siguiente forma: Martes a Jueves 9:00 a 19:00, Viernes 9:00 a 14:00.

Objetivos:
1) Introducir en el manejo del entorno R (https://cran.r-project.org/) a través de la interfaz gráfica RStudio (https://www.rstudio.com/), mostrando las diferentes formas de gestión, manipulación y visualización e n R.
2) Introducir en el análisis espacial, la visualización y el trabajo con archivos raster y vectorial, así como los principales métodos de interpolación geoestadística.

Dirigido a:
Este curso estará orientado a cualquier persona que quiera aprender cómo manejar Sistemas de Información Geográfica (SIG) y crear cartografía en entorno R, a partir de datos geoespaciales. Está dirigido a estudiantes universitarios, docentes, profesionales e interesados en cartografía mediante programación en R.No se requieren conocimientos previos de SIG o del entorno R.

Póster en pdf.

Más información: Tríptico pdf

La inscripción se realiza mediante formulario online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *